viernes, 4 de abril de 2008

Paprika


Después de debutar con la fantástica Perfect Blue, considerada por algunos frikis patrios como un "Abre los ojos" a la japonesa...que va a ser que no... y continuar su buen hacer con Tokyo Godfathers, Shatoshi Kon adapta una novela nipona de ciencia ficcion, Paprika "el dectective de los sueños" (ese latiguillo made in spain...espantoso) la trama una organizacion desarrolla una maquina que permite introducirse en los sueños de la gente en un principio la idea es utilizar tal artilugio con fines terapeuticos, pero el robo de una de esas maquinas nos traslada a una pelicula de investigacion en la busqueda de la maquinita de marras.

Los personajes que pueblan la pelicula no dejan de ser estereotipos por los cuales, ni sientes ni padeces, con en ocasiones dialogos que rozan el absurdo , sin llegar a los estremos de Gosht in the shell 2, pero Shatoshi esta mas preocupado por mostrarnos unas imagenes oniricas de gran belleza que de los personajes que pueblan la pantalla, una montaña rusa de imagenes que arrastran al espectador durante su (corta) duracion a una pelicula entretenida ...sin mas... recomendables las anteriores peliculas de su filmografia, a pesar de que muchos consideren Tokyo GodFather (un delicioso cuento navideño) como una obra menor.

La animacion como nos tiene acostumbrados de sus anteriores peliculas es brillante una lastima que no goce de la promocion del estudio Ghibli , no todos tienen la suerte de Miyazaki y estar distribuidos a nivel internacional por la todopoderosa Disney .

En fin, en estos tiempos que corren , cuando el cine con actores de carne y hueso (supuestamente reales...por que con tanto bottox ...ya no se ...si veo a la Kidman o a su muñeca de cera en pantalla) nos llegan peliculas de animacion (que no esas entrañables peliculas de dibujitos que en nuestra infancia era lo mismo que decir "para niños", desgraciadamente mucha gente aun lo considera asi...), el cine de animacion (sobretodo el oriental) va mejorando dia a dia, siendo en ocasiones infinitamente superiores a la media de estrenos con actores de carne y hueso, con mucho menor presupuesto y publicidad (lo de la publicidad y distribucion de este tipo de cine es risible directamente) , pero con una mejor factura, unos guiones normalmente mas cuidados, deberia de ser un genero mejor valorado...en fin ...

1 comentario:

Anónimo dijo...

visualmente muy bonita. especialmente esa cabalgata que ocupa la mitad del metraje, pero la trama.... umm... o no la entendí o no cuenta nada.