domingo, 9 de agosto de 2009

Aldous Hurley: "Un mundo feliz"

Palabras como “soma”, “hipnopedia”, “fordismo”, son palabras propias de una de las novelas de mayor renombre del escritor “Aldous Hurley”: “Un mundo feliz”.

Imaginaros el mundo en un futuro en el que la tecnología reproductiva “cultiva” seres humanos divididos en diferentes castas con características acordes al desempeño de su trabajo, en el que a los niños se les instruye con grabaciones hipnopédicas mientras duerme. La guerra y la pobreza ya no existen, todos los seres humanos son permanentemente felices gracias al “soma”, una droga que todo el mundo está obligado a tomar.
El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua… pero todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Este libro, que cayó en mis manos hace ya bastantes años, marcó un antes y un después en mi concepción de lo que puede llegar a conseguir la cultura.

Por esa misma razón, cuando el otro día me llegó la noticia de que el director Riddley Scott pretende hacer la adaptación de la novela, con Leonardo Di Caprio como protagonista me entró algo de recelo… ¿Conseguirán hacer una buena adaptación al estilo Hollywood”? Se intentaron hacer adaptaciones para la televisión en el año 1980 y 1998, pero siempre con malos resultados.
Una novela de la que se puede sacar una película realmente buena, en la que puedes conseguir que la gente reflexione un poco, y salgan del cine comiéndose la cabeza… pero… ¿está la gente realmente interesada en estos temas? ¿No prefiere el espectador medio de hoy en día pasar un rato en la sala de cine con sus palomitas sin comeduras de coco, viendo argumentos llanos y simples, con las mayores rubias tetonas posibles?

El tiempo dirá…

Con esta novela siempre me viene a la memoria otra de temática parecida, “1984”, de George Orwell (recomendadísima también), y el genial anuncio realizado curiosamente por el mismo director que da motivo a esta noticia (Riddley Scott) que realizó para Apple en 1984.


1 comentario:

xavelo dijo...

hola,
has puesto huRley en lugar de huXley ;)
un saludo