jueves, 26 de noviembre de 2009

Maratón de Ci Fi (Distrito 9+Moon+V)


Neil Blomkamp se plantó en los cines con su opera prima, Distric 9 supuestamente para renovar el genero de la Ciencia Ficción y bla bla bla, bueno el planteamiento no esta mal:

Nos llega el platillejo de turno instalandose encima de una ciudad que sorprendentemente no esta en EEUU (Johannesburgo) y... no pasa nada, ni caen rayos cósmicos que fulminen a los acongojados y sobrecogidos habitantes, ni son recolectados como comida, ni cosas raras de estas, y así durante un año en el que la nave de marras ni se mueve, a los humanos envalentonados les da por ir a investigar adentrándose en el vehiculo espacial, encontrándose con que los aliens de turno están medio muertos, vamos lo que viene siendo una patera intergalactica en toda regla, como no se posaron sobre Italia y no les amenazan con bombardearlos, toca adoptarlos llevándolos a su nuevo hogar, el distrito 9, demasiado cerca de la ciudad para el gusto de muchos y años despues se replantea trasladarlos lo suficientemente lejos como para que no incomoden a la sociedad...nada de invasión rompe monumentos de turno y un Will Smith con pose chulesca cualquiera que nos salvara ondeando la bandera de barras y estrellas...

Como si se tratara de un documental intentan contarnos el desalojo del distrito de marras, presentando a un protagonista mezquino, cortito de luces y absolutamente matable, lo que viene siendo el humano medio, vemos que por mucho que nos esforcemos hay cosas que no cambian y que a la hora de joder a los demas como la especie humana no hay ninguna. Intentando hacer uso de la tecnologia alienigena con fines armamentisticos (por supuesto),vemos como los Bichos (nombre cariñoso para los aliens) malviven en un gueto y como son (mal)tratados por la misma compañia que los tiene alojados en el distrito de marras...mientras que ellos solo quieren volver a su planeta, todo va estupendamente hasta que despues de media hora la cinta deriva hacia una inevitable película de acción chorras y efectista al mas puro estilo Transformers cuyo final apunta a una segurísima secuela.

Una interesante propuesta que si no fuera por su excesivo metraje y el cambio de su planteamiento inicial saldría mejor parada. Desde luego no es el peliculón que algunos van diciendo que es, pero entretiene mucho mas que la mayoría de blockbusters veraniegos que un servidor sa tragao sin piedad este verano.

Moon



En un futuro de estos no tan lejano, tenemos a un hombre en la Luna dedicado a la recolección de un preciado mineral que en esos momentos abastece de energía a nuestro planeta, y ese hombre esta solo, bueno, le hace compañía un ordenador parlanchín que se ocupa del mantenimiento de la estación espacial donde se aloja, cuando apenas le quedan dos semanas para volver a la tierra con su mujer y su hija, un accidente en la recolección del mineral lo cambia todo, y hasta aquí puedo contar... el resto es mejor descubrirlo, una de las propuestas mas interesantes que hay en cartelera y del cine de ciencia ficción en los últimos años, una historia que engancha y mantiene la tensión en todo momento.

Una puesta en escena sobria a cargo del debutante Duncan Jones (hijo de David Bowie), el cual no puede negar la influencia de Kubrick y su 2001. El peso de la función recae casi exclusivamente Sam Rockwell como único habitante de la estación que esta absolutamente increíble. La voz de la computadora es de Kevin Spacy.

De lo mejorcito del año.

V


Y llegaron los lagartos en su versión 2.0 y...pues nada puesta a punto de la mítica serie de los ochenta, quien no tenia la nevera llena de pegatinas con los bichos de marras que regalaba la teleindiscreta en aquellos tiempos, y eso sin contar con los posters. (mas allá de los de Samanta Fox enseñando pechugonalidad) El día para ver V era sacrosanto y todos pegados al televisor...fin de la nostalgia ochentera.

El episodio piloto no se anda mucho por las ramas y entra a saco en el meollo del asunto, llegan los aliens mu majos ellos enchufan el proyector a escala mundial y nos sueltan así en plan Gila:

" Oigan humanos que nos pasamos a por algo pa rellenar la despensa en nuestro periplo espacial y que luego nos vamos, que no vamos a romper nada, y que somos majos y les dejamos contribuciones a la ciencia y tal."

Efectos especiales dignos, una lagarta con pinta de que puede ser muy lagarta y los buenos en su papel "pongo cara de sorprendido" al descubrir que son lagartos, veremos como sigue. Los interiores de las naves minimalistas, los trajes menos barrocos y rojos que en su anterior encarnación, y el macho alfa dominante y capaz de salvar al mundo (el mítico Donovan) es sustituido por una rubia de armas tomar y futuras leches a repartir que semos mu modernos y es hora de las action woman, acompañada de un cura con crisis de Fe y un alíen infiltrado que no es tan malo.

Veremos como sigue, total no puede ser peor que Héroes.

3 comentarios:

starfighter dijo...

Distrito 9 no es ninguna maravilla pero tal y como está el panorama parece hasta buena. Y V me dejó un poco frío aunque me gustó el rollo manipulador de los lagartos. Moon no la he podido ver, y a este paso...

JavierMA dijo...

Tengo muchisimas ganas de ver la nueva versión de V. Me fiaré de vuestros comentarios
.
Por cierto gracias por haber vuelto por mi blog.. respecto a tu comentario de hoy... trabajamos en sitios similares por lo que veo, intolerantes

Un abrazo

Pardi dijo...

Gracias por las novedades, me gusta mucho el cine fantástico y no sabía nada de V ni de MOON, estaré pendiente para verlas.
Distrito 9 es otra de las que quiero ver, he oido comentarios de todo tipo... seguro que por hacerla tan larga la han estropeado. Las veré en casa ya que lo de ir al cine clo tengo muy dificil con dos niñas pequeñas que tengo.
Salu2.