jueves, 10 de diciembre de 2009

Neil Gaiman

Neil Gaiman...ains...

Soy fan de Neil Gaiman, no lo puedo negar, es uno de estos escritores capaz de introducirte en mundos de fantasía con una facilidad asombrosa, como si fuera algo cotidiano y hacerte creer que esta pasando al lado de tu casa.

Lo descubrí con Sandman (posiblemente su mejor y mas popular trabajo) una obra maestra del comic, luego ya llegaron Buenos Presagios (junto a Terry Prachett), muchos mas comics y American Gods (Norma editorial) una novela que gano todo los friki premios del año (en el 2002), el Hugo, el Nebula, el Locus y el Bram Stoker...y se quedo tan ancho...hoy en día sigue escribiendo novelas (Los hijos de Anansi), cuentos juveniles/infantiles (Los Mundos de Coraline) y de vez en cuando algún que otro comic de dudosa calidad (1602) ....

Pero aquí nos toca repasar su contribución para la pequeña y gran pantalla...

Neverwhere (1996)


Allá en mis tiempos mozos y mientras devoraba las últimas entregas de Sandman, Norma Editorial siempre atenta a sacar los cuartos a la gente publicó Neverwhere, novelización de una miniserie de seis episodios que Gaiman escribió en su momento para la BBC.

Algunos años después esos capítulos aparecieron misteriosamente en mi ordenador...ejem...y claro esta, no dude en verlos.

Nos encontramos con esta (sana) manía de Gaiman de juntar lo fantástico con lo cotidiano. En esta ocasión Richad Mayhew un londinense normal y corriente, con una vida normal y corriente, sufre un encontronazo con una joven que le cambiará los esquemas y le llevará a descubrir otro Londres, el Londres de abajo, con otras reglas, mas magia y personajes abosolutamente delirantes, lo que le lleva a involucrarse en una gran aventura, muy a su pesar. Visto asi, hasta puede parecer interesante, pero la producción de la serie es...espantosa, horrible, nefasta, vamos que mejor evitarla como la peste. Serie de culto según los entendidos en la materia, una pérdida de tiempo segun mi humilde opinión.

Recientemente Mike Carey que junto con el ilustrador Glen Fabry adaptarían el texto al comic con el beneplácito de Gaiman. Si bien, ni la novela, ni el comic, tampoco emocionan son mejor opción que ver el pestiño de serie. Donde toda buena idea de Gaiman se van al traste con unas actuaciones espantosas y una puesta en escena que en su época ya resultaba casposa.

No serie su última colaboración para la pequeña pantalla, le echaría una manita a J. Michael Straczynski en la tercera temporada de Babylon 5 , mítica serie de Ciencia Ficción.


Mas adelante, la Disney no dudo en ponerlo manos a la obra en la adaptación de los diálogos de La princesa Mononoke (1997) de Miyazaki en su version USA.

Neil Gaiman said: "No podia estar mas emocionado al escribir este libreto" y "Mi meta es mantenerme fiel a la historia proveyendo a la audiencia no japonesa una traduccion que sea capaz de seguir. Para ese fin, he estado investigando el folclore japones."

Su nominación a los premios Nebula, concedidos por la asociación de escritores de Ci Fi y Fantasia de EEUU, por este trabajo significa que no lo hizo tan mal.

En 1999 volveria al folclore japones, esta vez con la novela gráfica Sandman:Cazadores de Sueños, maravillosamente ilustrada por Yoshitaka Amano.

Mirror Mask (2005)


Su amigo el ilustrador/diseñador gráfico Dave McKean se lanza al mundo de la dirección en Mirror Mask y el bueno de Neil le echa una manita, para poner en orden sus ideas realizando el guión, lo malo es que eran demasiadas y para que negarlo, buenas ideas, que desgraciadamente se quedan colgando en un "quiero ser, y no puedo".

Neil Gaiman sobre la película: "Dave tenía en mente hacer algo sobre una muchacha camino a una ciudad con dos mundos: el de la Oscuridad y el de la Luz. Yo por mi parte tenía la idea de una muchacha algo así como dividida en dos: dos muchachas que se sustituían la una a la otra."

Y nos encontramos con, Helena que trabaja en el circo de su familia, pero realmente sueña con abandonarlo y llevar una vida "normal". Por cosas de estas que pasan todos los dias se ve arrastrada a las Tierras Oscuras, donde acompañada de un bufón, debera de encontrar laMascara de Cristal con la que podra volver a casa y si le da tiempo salvar ese mundo sumido de oscuridad, mientra que en su hogar se instala su reverso tenebroso...o lo que es lo mismo el adolescente conflictivo típico de teleserie.

Una historia llena de tópicos mal planteados, todo ello presentado en un bonito envoltorio con toda la imaginación visual de McKean saliendo por todo el metraje, ayudado y producido por la Jim Henson Company.

Stardust (2007)

Es culpable de adaptar su propia obra, Stardust, un delicioso cuento de hadas en la inglaterra Victoriana a la gran pantalla, contaba con un reparto aparentemente interesante, Sienna miller, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Peter O´Toole, Claire Danes o Charlie Cox entre otros actores...

Pues bien, la historia del joven enamorado que cruza un muro que lleva...tatatachaaan... al pais de las hadas , donde se cae una estrella fugaz que le promete entregar a su amada, con lo que no cuenta es que en el reino de las hadas, lo que tendria que ser un trozo de piedra humeante es una muchacha testaruda y con mal caracter que no esta dispuesta a ser un regalo para una niñata caprichosa y consentida, también hay que tener en cuenta que el no es el único que busca a la estrella. Lo que lo llevara a vivir unas cuantas (y en el relato original, emocionantes aventuras).

Un relato con brujas a cada cual mas bruja, barcos voladores, unicornios, un reino sin rey, todo eso da lugar a un resultado que no podia ser mas decepcionante, la carencia de ritmo, los chascarrillos faciles, y la sensación de que faltaban muchas cosas por contar dan pie a una adaptación pobre, aburrida y como suele ser habitual en los tiempos que corren con un metraje excesivo.

Siempre quedará el relato original, escrito por el propio Gaiman y maravillosamente ilustrado por Charles Vess, que amenizó una temporada a un servidor en algún momento de 1998, para los que les gusten los cuentos de hadas.

Portada del recopilatorio de Stardust, altamente recomendable.
(Continuara...)

No hay comentarios: