miércoles, 2 de diciembre de 2009

Planet 51

El cine de animación en nuestro país era (y es) mas bien, aburrido, producciones demasiado infantiles y animación bastante chusquera, un quiero y no puedo perpetuo, intentando copiar a la todopoderosa Disney. Y los productos mas interesantes de los últimos años como Nocturna o De Profundis apenas gozaron de promoción, condenándolas al olvido.

Cuando nos da por lanzarnos a las macroproducciones en el genero, salen cosas como El Cid, la han visto?mejor dicho, la han sufrido?, se puede hacer un doblaje peor? un guión peor? un todo peor... bueno pues en estos momentos que los dibujitos animados (eterno prejuicio que se tiene con el cine de animación) ya no se llevan el 2D y se pasan al flamante 3D toca echar muchos millones en la superproducción del año (con permiso de Ágora), Planet 51.

Y como hacer frente al dominio yanki?, pues con sus propias armas, así que no se duda en contratar al guionista de Shrek para que realice el libreto de la película, las voces en ingles y con actores suficientemente famosos en los EEUU, una campaña de promoción que nos salga por las orejas y listo, todo empaquetado para vender en el Burger King muñequitos con el menú de turno.


Que nos encontramos detrás de semejante campaña de promoción?, pues desgraciadamente poca cosa. No se puede criticar la animación, ni la puesta en escena de la película, ya que son geniales,Illion Animation Studios (los que se ocupan de hacer el film), desde luego no están a la altura de Pixar, pero no tienen nada que envidiar a Dreamworks. Ahora bien, la animación puede ser maravillosa, pero ...y el guión?, por que algo tendrán que contar...o no?.

Aquí es donde la cosa pierde fuelle por todos lados, parte con la interesante (y aparentemente divertida) idea de un astronauta llegando a un planeta habitado por aliens que viven en una idílica sociedad made in USA de los años 50, con toda la paranoia de que el astronauta invasor convertirá a los pobres pieles verdes en zombies a su servicio y acabara con ellos, lleva al ejercito a intervenir, mientras que socorrido por el adolescente alien de rigor (y sus alegres compañeros) el astronauta intenta regresar a su nave para salir por piernas del planeta de marras. Vamos un ET a la inversa si me apuran mucho.


Muchos guiños/homenajes a las películas de ciencia ficción de turno, unos cuantos chistes de culo/pedo/caca/pis, que no hacen falta, un par de gags con gracia, unas "mascotas" con encanto acompañan a unos personajes planos y estereotipados que no dicen nada. Hora y media de vuelta y vuelta en la butaca.

Con todo, la productora ya esta preparando otro par de largometrajes mas, y espero que en esta ocasión el guión esté a la altura de la animación, por que desde luego se lo han currao.

Robert, o el "homenaje" a WallE made in Spain...en fins..

y como bonus track, uno de los vídeos mas majos del año:

The Muppets - Bohemian Rhapsody

Sensacional vídeo de Los Teleñecos, cantando Bohemian Rhapsody de Queen dieciocho años después de la muerte de Fredie Mercury. Les propondrá Brian May hacer una gira conjunta?...por que ya es lo que le falta...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedaré sin ver para lo que sirven los estudios en la ESDIP, qué se le va a hacer, pero las cosas sin guión como que no.

Por cierto que me vi Nocturna el otro día. Quitando un par de frases arquetípicas, una preciosidad de película, y me encanta el diseño de personajes y el color.

WoW!!!!

Crow dijo...

Te lo dije ^^

JavierMA dijo...

Pues me habían entrado ganas de ir a verla.
En los últimos años de dibujos sólo he ido a ver Shrek , pero esta parecía tener buena pinta.
Esperaré al dvd

por cierto vais a comentar algo de "El baile de la victoria"? fui el sábado y quiero saber vuestra opinión...casi me duermo y eso no me pasaba en un cine hace tiempo.. no entiendo nada ( por lo de los óscar)
En fin volviendo a Planet. totalmente de acuerdo en que cosas como el cid, etc.. mejor que no lo hagan

Los Muppets son lo más!!

Un saludo

Crow dijo...

Bimbi, si quieres ver alguna película buena de animación, Los mundos de Coraline o Up son de lo mejorcito de este año, junto con Ponyo en el acantilado del maestro Miyazaki.

El baile de la Victoria, tal vez y con suerte en casa cuando salga de DVD, todavía estoy esperando que alguien me diga que es buena o entretiene. Así que prescindiré de Trueba.

Para que llevemos un truño a la preselección de los Oscar, no se por que no seleccionaron a Almodovar, que sera una castaña de película, pero tiene mas pedigrí que Trueba en horas bajas.

Proxima parada El secreto de tus ojos o 500 dias juntos, a ver si no me las quitan de cartelera XD.

AO dijo...

Buenas! Parece que después de tenerlo tanto tiempo abandonado, has vuelto con ganas a Blogger, me alegro.

"Planet 51" me llama la atención, la verdad, más que nada por la expectación que ha creado en EEUU incluso mucho antes de su estreno. Ya veo que a ti no te ha hecho mucha gracia, no sé, supongo que me la bajaré. No me arriesgo a ir a verla al cine para que después no me guste.

La que tengo unas ganas enormes de ver es 500 days of summer, la has visto?

Un saludo!

Bimbi dijo...

El secreto de tus ojos me encantó.ya me contaras