viernes, 29 de agosto de 2008

Los viajes de Sullivan


(Preston Sturges, 1941)

Creo que hacía meses que no disfrutaba tanto de una película como disfruté ayer de "Los viajes de Sullivan". Llevaba mucho tiempo estando algo reticente al verla porque no me llamaba mucho la historia. No me suele gustar mucho el cine de "Hollywood dentro de Hollywood", si quitamos "El crepúsculo de los dioses", pero esta propuesta es genial. Pese a ser una comedia de los 40 no deja de lado los problemas sociales ni políticos (y estos problemas a los que se refiere no son solo la guerra mundial, tema que les encanta a los americanos: también habla de la pobreza, de los problemas económicos, los marginados, ...).


Se dice que el cine americano maduró en los 60 (cuando se rompió con Hays y el sistema de los estudios) porque trataba temáticas comprometidas: pero 20 años antes Sturges ya lo hacía retratando sin tópicos (como hace la, a pesar de todo genial, "Al servicio de las damas") al indigente y al excluido.

Pero a pesar de lo que estoy escribiendo aquí no es un drama del estilo "Las uvas de la ira". Es una comedia, una auténtica screwball, donde personajes surrealistas viven situaciones increíbles. El ritmo es frenético las escenas de comedia física son casi de cine de mudo. Los diálogos son rápidos y críticos. Lo mejor que tiene la película es que te pone la más dura realidad delante y te hace sonreír a pesar de ello.

Aparte para la época no retrata a los negros como seres inferiores o absurdos (vamos: se salta los tópicos de "Lo que el viento se llevó") sino que los muestra como personas reales con su dignidad. Incluso benévolos y pacificadores. En cambio tampoco se corta Sturges al hablarnos de la gente con prejuicios.


Un diez como una casa. Atención a la inspiranción para cierta película de los Coen.

Por Nymphaeum. (crítico invitado, su blog )

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES DE LO MEJOR QUE HE DISFRUTADO EN COMEDIAS, ADEMÀS DE ENTERNECER CON SU MENSAJE, EXELENTES MACCREA Y VERÒNICA LAKE, ELLA ESTÀ FANTÀSTICA COMO COMEDIANTE, UN HITO DE LA HISTORIA DEL CINE QUE ESTÀ VOLVIENDO A SER VALORADO...
ROBERT LEDESMA- ECUADOR